Miércoles, 25 de mayo de 2016
En el Ministerio del Poder Popular para la Defensa

l

Contralor General: “La DJP es de carácter obligatorio para todos los que ejerzan la función pública”
Con el firme propósito de iniciar con transparencia el proceso de la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP), el Contralor General de la República, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, se reunió con el Contralor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, G/D José Luis Maitán Herrera, y el viceministro para los Servicios de Personal y Logística, M/G Pedro Castro Rodríguez, con el fin de puntualizar la obligatoriedad de la DJP, la cual está reflejada en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Contra la Corrupción y, en las resoluciones N° 01-00- 000159 y N° 01-00-000160 ambas del 23 de febrero del 2016.
En esta reunión se analizó ampliamente el artículo 291 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que permitió llegar a la conclusión de que ambas contralorías están en la obligación de cooperar y fortalecer esfuerzos para la consecución de los fines del Estado. Por ello, la consigna de ambos órganos es educar para prevenir los hechos de corrupción en el país y así evitar sanciones en el futuro.
En este sentido, el Contralor General, Dr. Manuel E. Galindo B., señaló que el objetivo principal de este encuentro fue capacitar a las personas involucradas en velar por el cumplimiento de la DJP de este año 2016, ya que “la Declaración Jurada de Patrimonio es de carácter obligatorio para todos los que ejerzan la función pública”.
En este mismo orden de ideas, el G/D José Luis Maitán, expresó: “Hoy finiquitamos uno de los aspectos establecidos por el Órgano Rector del Sistema Nacional de Control Fiscal referente a la DJP, y con esto incentivamos al personal a cumplir con esta obligación, ya que esto es imperante en la lucha contra la corrupción”.
Por su parte, el viceministro para los Servicios de Personal y Logística, M/G Pedro Castro, destacó: “Esta actividad involucra la participación de las unidades de Recursos Humanos; por ello, el Dr. Galindo insistió en la presencia de los directores del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el Comando Estratégico Operacional, los componentes de la Milicia Bolivariana, así como todos aquellos que se encargan de ejercer el control”.
Para finalizar, es importante resaltar que la actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio se realizará durante todo el mes de julio.