Jueves, 26 de mayo de 2016
En el programa Congefanb al día

d

Contralor General: “La CGR tiene la intención de que la Congefanb pueda ejercer control fiscal a lo largo y ancho del territorio nacional”
“Entre ambas contralorías debe existir una cooperación mutua con el objetivo de lograr los fines del Estado venezolano”, expresó el Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, contralor general de la República Bolivariana de Venezuela
El contralor general de la República, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, fue entrevistado por el P/T Nerio Jesús Tales Velásquez en el programa Congefanb al día, transmitido por TVFANB, donde resaltó que conjuntamente con el contralor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, G/D José Luis Maitán Herrera, analizaron el artículo 291 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se desprende claramente que entre ambas contralorías debe existir una cooperación mutua con el objetivo de lograr los fines del Estado venezolano. Asimismo, el contralor general indicó que existe un dictamen ajustado a las normas constitucionales y legales por parte de la CGR hacia la Congefanb, que va a permitir la creación de las oficinas territoriales de control fiscal en todo el país. “Más que un dictamen, es una autorización de manera conjunta, con la cual la CGR tiene la intención de que la Congefanb pueda ejercer control fiscal a lo largo y ancho del territorio nacional con el apoyo de las contralorías de estados y municipios para que ejerzan la gestión de control necesaria en todo el país”, agregó.
Por otra parte, el también presidente del Consejo Moral Republicano, Dr. Manuel Galindo, de acuerdo con un estudio a fondo sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, comentó que este contiene indicios de inconstitucionalidad; sin embargo, le corresponde a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidir como máximo y último intérprete de la Constitución. Agregó: “Con este proyecto se pretende eliminar sanciones que ya han sido aplicadas, tal como es el caso de las inhabilitaciones. Se quiere tratar de amnistiar algunas faltas o sanciones de carácter fiscal”.
Para finalizar, se refirió a la Declaración Jurada de Patrimonio, y expresó que se están capacitando a las personas involucradas en velar por el cumplimiento de la DJP de este año 2016, porque “es de carácter obligatorio para todos los que ejerzan la función pública”. Agregó que las normas publicadas recientemente en las resoluciones N° 01-00-000159 y N° 01-00-000160, ambas del 23 de febrero del 2016, aclaran de manera definitiva la responsabilidad que recae en los titulares de la administración de personal de cada órgano o ente. “A través de estas resoluciones se hace un llamado a todas las oficinas y los titulares de Recursos Humanos, con el fin de advertirles y no se incurra en errores por falta de conocimiento”, enfatizó.