Viernes, 14 de julio de 2017

Desde la tribuna constituyente de la CGR

Contralor General: “No tengo miedo de ir preso si tengo que defender la patria”
hy

A la actividad asistió el viceministro de Servicios, Personal y Logística del Ministerio  del Poder Popular para la Defensa, M/G Pedro Miguel Castro Rodríguez

El  Contralor  General  de  la República,  quien es rector del Sistema Nacional de Control  Fiscal  (SNCF)  y  miembro  del Consejo Moral Republicano (CMR), órgano  de  expresión  del  Poder Ciudadano,  Dr.  Manuel  Enrique Galindo  Ballesteros  exhortó,  a  la Sala  Plena  del  Tribunal  Supremo de  Justicia  (TSJ),  en  caso  de  no  tener  competencias  para  incluir  en  su  sentencia  la  solicitud hecha por la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR) en la audiencia oral y publica del 4 de julio, correspondiente a la prueba de careo con los integrantes del CMR, a declinar la jurisdicción al órgano que posea la atribución, ya que ratificó la necesidad de un careo testimonial para que se manifieste la verdad. “Estoy dispuesto a decir la verdad ante Venezuela  y  el  mundo,  traiga  las  consecuencias  que  traiga  [...] porque así como hay más de uno diciendo por ahí que no tiene miedo de ir preso porque este Gobierno va a caer, pues yo tampoco tengo miedo de ir preso si tengo que defender la patria para que este Gobierno no caiga”, indicó Galindo durante la ponencia Constitucionalidad de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente en el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
De igual manera, destacó que el 16 de diciembre de 2015 y el 21 de enero de 2016 sucedieron verdades en el seno del Consejo Moral Republicano que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha distorsionado. “Estamos en presencia de un juicio inédito, donde se deben aclarar muchas situaciones que respondan a la verdad”, agrego el contralor. También afirmó que la CGR podría desde multar hasta inhabilitar a la fiscal y a otros altos funcionarios del despacho que ella dirige por el presunto delito de entrabamiento, ya que se ha obstaculizado el ejercicio de la función constitucional y legal de la Contraloría. En  este  sentido,  aseveró  que  en  los  próximos  días  el  país  sabrá  sobre  la  notificación  de  dichos  ilícitos  y  las  personas  presuntamente responsables, las cuales de estar implicadas tendrán el debido proceso y derecho a la defensa para  hacer los descargos correspondientes.

El plebiscito es un retroceso

En  relación  con  la  consulta  nacional  convocada  por  la  Mesa  de  la  Unidad  Democrática  (MUD)  para este domingo 16  de  julio,  el  contralor  general  de  la  República  señaló  que la  Constitución  de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela  no  contempla  ningún  mecanismo  o  procedimiento  que  avale  el llamado a un plebiscito. “Eso solo existe en el mundo cognitivo, en la mente que está haciendo este nefasto llamado. No existe en la Constitución, ni en ninguna de las constituciones que han regido, el procedimiento para llamar a un plebiscito”, dijo el Dr. Galindo  Ballesteros.  Del  mismo  modo,  agregó: “Llamar  a  un  plebiscito es un retroceso a cuando gobernaba Marcos Pérez Jiménez, pero también es una situación de carácter individual que  podría  inclusive  acarrear  responsabilidades de carácter penal, de carácter civil y de carácter administrativo”. Por  último,  aclaró  que  la  Constitución  que  resulte  de  la  Asamblea Nacional Constituyente tendrá como marco legal la Carta Magna aprobada por el pueblo en 1999. En consecuencia, destacó, “estamos obligados a cooperar para que la gestión y la buena gobernanza pueda llegar a su objetivo, que no es otro que lograr la paz para todos los venezolanos. Por ello, a través de la unión cívico-militar estamos fortaleciendo la Patria”.