Jueves, 20 de julio de 2017

A través de las Contralorías Estadales

La tribuna constituyente se abre en el Sistema Nacional de Control Fiscal
de

La ponencia Constitucionalidad de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente es impartida en los estados por los contralores de la entidad

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, quien es rector del Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF) y miembro del Consejo Moral Republicano (CMR), órgano de expresión del Poder Ciudadano, impartió la ponencia Constitucionalidad de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente a servidoras y servidores públicos de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de llevar un mensaje para constituir y materializar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Además, señaló que la ponencia también se llevó a cabo en el Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF) mediante las contralorías estadales.
Al mismo tiempo, el miembro del Consejo Moral Republicano recordó que no hace falta un referéndum consultivo para la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente efectuada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, pues, afirmó, “la redacción de la Constitución de 2017 estará a cargo de la ANC, pero la aprobación solo estará a cargo del Pueblo soberano”. De la misma manera, aseveró: “Es mentira que con la Asamblea Nacional Constituyente desaparecerá la Constitución de 1999; todo lo contrario, la fortalecerá.
En esta oportunidad, el Dr. Galindo Ballesteros indicó: “La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, viola la Constitución y las personas que violan la Constitución son castigadas, son sancionadas. Por ello, me pregunto qué persiguió el Ministerio Público con la separación del Consejo Moral Republicano […] El Poder Ciudadano se mantendrá siempre firme y unido, ya que sus decisiones se toman con un mayoría de votos”. Al respecto, señaló que pronto se conocerán las sanciones a las ciudadanas y ciudadanos que han violado la Constitución; “y solo habrá un intento de notificación”, expresó Galindo. En el mismo orden de ideas, comentó que el Máximo Órgano  de Control ha trabajado incansablemente para subsanar las irregularidades administrativas, y así prevenir el flagelo de la corrupción. “La CGR en lo que va de mi gestión ha inhabilitado a más de 1.500 personas y lleva cientos de multas realizadas”, aseveró el rector del SNCF.
Contralor General: “Es necesario implementar el control interno previo”
El rector del Sistema Nacional de Control Fiscal, Dr. Manuel E. Galindo B., ratificó que es vital fortalecer el Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF) y unificar criterios, pues hay contralorías municipales que no están presentando sus informes de gestión ante la CGR; por ello, dijo Galindo, “hay que continuar con las intervenciones de las contralorías municipales, a pesar de que ya se han intervenido 94”. También resaltó que es indispensable retornar al control interno previo, ya que es fundamental para fortalecer la vigilancia, fiscalización de ingresos y el manejo de los fondos públicos, “sobre todo por parte de los entes descentralizados”, agregó el Contralor General.