Jueves, 2 de Marzo de 2017

La Contraloría General de la República dicta Taller simultáneo a escala Nacional: “La Denuncia como Mecanismo de Participación Ciudadana y Contraloría Social”

jh
(Catia La Mar, Prensa, Contraloría del estado Vargas) Este jueves 02 de marzo de 2017, a fin de dar cumplimiento a uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal 2016-2021, que versa lo siguiente: “Fortalecer el Poder Popular para salvaguardar el Patrimonio Público a través de la Participación activa y protagónica”,  la Contraloría General de la República activó mediante las Oficinas estadales de Atención al Ciudadano  el proceso  en todo el país para formar a los Servidores Públicos Municipales, mediante el Taller: “La Denuncia como Mecanismo de Participación Ciudadana y Contraloría Social”.
Este encuentro se realizó de forma simultánea en todos los estados con la finalidad de formar a las funcionarias y funcionarios de las Oficinas de Atención al Ciudadano para que puedan capacitar a los ciudadanos y ciudadanas en materia de denuncia a fin de  propiciar  la participación ciudadana y promover la Contraloría Social para lograr una gestión pública y comunitaria eficaz, eficiente y transparente.
Vale destacar que en el estado Vargas esta importante actividad estuvo liderada por la contralora Provisional Celestina Parra, quien dio inicio al taller a las ocho de la mañana acompañada por el Contralor Municipal del Municipio Vargas Argenis Grillo, este evento  formativo se desarrolló bajo las siguientes premisas:
fd
  • Conocer los diversos mecanismos de participación ciudadana previstos en la legislación venezolana.
  • Identificar las funciones de las Oficinas de Atención al Ciudadano.
  • Considerar las denuncias como medio para alertar sobre el manejo irregular de fondos o bienes públicos.
  • Interpretar los instructivos en materia de denuncias promulgados por la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal.
La Contralora del estado Vargas, Celestina Parra expresó: “Bajo las orientaciones de nuestro ente rector la CGR, el Sistema Nacional de Control Fiscal está causando un gran impacto a escala Nacional en el colectivo, afianzando y fortaleciendo la participación ciudadana abordando de manera extensa el mecanismo de la denuncia, fundamentada la temática de estudio en las leyes y principios fundamentales que orientan la administración pública.
En este mismo orden de ideas el Abog. Argenis Grillo recalcó la importancia fundamental que ha dado nuestro Contralor General Manuel Galindo a la Participación Ciudadana, impulsando los programas de las Oficinas de Atención al Ciudadano, destacando que en esta ocasión se busca instruir al Ciudadano en la Defensa de sus derechos y coadyuvar en el fortalecimiento de la ética y la moral, buscando la mayor participación en la salvaguarda del patrimonio público.
Por otra parte, este encuentro se realizó en las instalaciones de la Contraloría Municipal del Municipio Vargas, contando con la asistencia de once funcionarias y funcionarios de la Oficina de Atención al Ciudadano, quienes aportaron sus experiencias en materia de  atención a  las diversas comunidades que hacen vida en el Municipio. Los asistentes se mostraron ávidos de conocimiento y con la mayor disposición a adquirir herramientas para dar una respuesta oportuna a la ciudadanía, fortaleciendo así la imagen de la OAC dentro del cumplimiento cabal de los objetivos del SNCF.
Finalmente fueron entregados los Certificados de Asistencia, por la Contralora estadal Lcda. Celestina Parra; el Contralor Municipal, abog. Argenis Grillo; la Jefa de la OAC de la Contraloría del estado Vargas, Lic. Carmen Ugueto y la Jefe de la OAC de la Contraloría Municipal, Lic. Yaneida Durán. Vale resaltar el gran entusiasmo y agradecimiento de los participantes al ser formados como entes multiplicadores de mecanismos anti corrupción, concluyendo la Contralora del estado Vargas con la exhortación a la inclusión activa del Soberano en la Salvaguarda de la Gestión Pública, porque ¡Contraloras y Contralores somos todos!!!