Jueves, 8 de marzo de 2017

Funcionarias de la Contraloría del estado Vargas reciben charla informativa sobre la Prevención del Cáncer de Mama

(Catia La Mar, Prensa, Contraloría del estado Vargas) El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía IAIM, en alianza con la Fundación SenosAyuda y en el contexto de la celebración del día Internacional de la Mujer, promovió una charla educativa sobre el cáncer de mama por ser esta la primera causa de muerte en mujeres mayores de 45 años. El evento, donde asistieron servidoras públicas adscritas a la Contraloría del estado Vargas, se realizó en el Auditorio Cruz Felipe Iriarte, ubicado en el edificio sede del IAIM.
La charla “ABC del cáncer de mama” estuvo a cargo de Mercedes Hidalgo, coordinadora de educación de la Fundación SenosAyuda. Esta organización de desarrollo social busca incidir en la lucha contra el cáncer de mama mediante actividades informativas y de detección temprana, así como orientación y apoyo emocional a pacientes y familiares.
Hidalgo informó que las causas de esta patología son muy variadas. Pueden ser de índole ambiental, conductual, genético y biopsicosocioemocional. “Para el cuidado de la salud de la mama existen tres aliados importantes: El primero constituye una revisión clínica por parte de un especialista. Luego, las pruebas diagnósticas (mamografía, ecografía, resonancia magnética y biopsia). Y finalmente el autoexamen”.
Aclaró que el autoexamen, aunque es importante realizarlo cada mes, no representa una medida de diagnóstico temprano pues, cuando el paciente logra palpar una masa tumoral, ya está crecida y ha avanzado. Es indispensable acudir primero al especialista. “Si la enfermedad se diagnostica a tiempo y se procede de una vez con el tratamiento, entre el 90 y 97 por ciento de los pacientes pueden curarse”, acotó.
Hidalgo realizó una dinámica con algunas empleadas del IAIM para mostrar el modo correcto de hacerse el autoexamen. Los voluntarios recibieron un premio como agradecimiento por la intervención. La MSc Liliana García, Auditora Senior de la Dirección de Control de la Contraloría del estado Vargas calificó la actividad como excelente y llena de enseñanzas, donde pudo aclarar dudas sobre esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte en el país.