Domingo, 24 de Junio de 2018

La Contraloría del estado Vargas dicta Taller de Protocolo y Ceremonial para Servidores Públicos

(Catia La Mar, Prensa, Contraloría del estado Vargas) A través de una alianza estratégica institucional entre la Contraloría del estado Vargas y La Fundación Laboratorio Nacional de Vialidad (FUNDALANAVIAL), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas, orientada a la prestación de servicios en el área de la ingeniería, 13 servidores públicos de ambas instituciones realizaron el "Taller Básico de Protocolo y Ceremonial, dictado por la dirección de Comunicación Corporativa del Órgano de Control Fiscal Externo.
En el Taller se adquirieron conocimientos y herramientas en el área Protocolar, de vital importancia para el desenvolvimiento armónico de cualquier evento, formal o informal. Destacando es estudio de las reglas que se establecen para determinar el modus-operandi de actos públicos y solemnes que hayan sido previamente normados. Vale destacar que la finalidad de una ceremonia lleva siempre una honda significación en el campo institucional y amerita la aplicación de reglas fijas, lo que evita confusión y disgusto, favoreciendo el ahorro de tiempo y la eficiencia, ayudando a mantener la imagen de la institución ante la sociedad.
Este taller y otros como Atención al Público y "Básico de Oratoria", entre otros, se dictan en la Contraloría del estado Vargas mediante la cooperación interinstitucional; su objetivo es formar con criterios homogéneos los conocimientos en materia de protocolo eventos, ceremonia, leyes, regulaciones, tratados, acuerdos, principios, criterios, ejemplos utilización de banderas, principios protocolares.
El contenido del taller se fundamentó en explicar distintos conceptos en materia protocolar tales como: historia del protocolo, concepto de ceremonial, precedencia, fuentes de protocolo en Venezuela, tipos de actos, funciones de los maestros de ceremonia, apariencia adecuada (vestimenta y maquillaje), entre otros. Por su parte, Obdelis Piñango, Comunicadora Social, y participante del taller, manifestó: "Me parece buenísimo que la Contraloría del estado Vargas y Fundalanavial se hayan unido para realizar este importante Taller de Protocolo y Ceremonial, ya que como comunicadores sociales debemos estar preparados para conocer más este ámbito, que nos permitirá crecer profesionalmente".