Viernes, 31 de marzo de 2017

OAC dicta talleres “Contraloría Social y Ética” en Diplomado de Gestión Social de Telecomunicaciones

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(Catia La Mar, Prensa, Contraloría del estado Vargas) Los días viernes 17 y 31 de marzo, la Lic. Carmen Ugueto, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría del estado Vargas, dictó el taller “Contraloría Social y Ética” a los participantes del Diplomado de Gestión Social en Telecomunicaciones, organizado por el comité de formación en la red de mesas técnicas de trabajo del estado Vargas, el cual se realiza en el Salón de Conferencias de la CANTV, ubicado en el Centro Comercial Litoral de Maiquetía.
La Contraloría Social tiene la misión de lograr que el Gobierno y la Ciudadanía Popular trabajen de forma corresponsable en la vigilancia y evaluación de la gestión pública, como mecanismo idóneo de controlpreventivo. Esta vigilancia resulta particularmente relevante en la aplicación de recursos y operación de programas de desarrollo social, para garantizar que sus beneficios lleguen íntegramente a la población venezolana y evitar su utilización en favor de intereses ajenos al beneficio común.
Dado que la Contraloría Social es la máxima expresión de la democracia participativa, tal actividad formativa promueve e incentiva la búsqueda de la más completa información, oportuna, confiable y accesible a la población con respecto a los programas, acciones, servicios, objetivos, normas y procedimientos de operación de la gestión pública.
La Constitución Bolivariana de Venezuela en suArtículo 62, expone lo siguiente: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.” En este sentido, la OAC de la Contraloría del estado Vargas impulsa al pueblo varguense a defender sus derechos, instruyendo a los Consejos Comunales a desempeñar su rol, a través de los Comités de Contraloría Social, previstos en el artículo 11 de la Ley de los Consejos Comunales ( “Los ciudadanos y ciudadanas de manera individual o colectiva tendrán derecho a participar y postular voceros o voceras a las unidades del Consejo Comunal de acuerdo a los requisitos establecidos en esta Ley…”).
Los participantes del Diplomado de Gestión Social en Telecomunicaciones, están conformados por diferentes voceros y voceras de distintos consejos comunales regionales e integrantes de mesas técnicas del estado, a los que la Oficina de Atención Al Ciudadano (OAC) seguirá formando, fomentando y fortaleciendo la participación ciudadana.