Jueves, 20 de abril de 2017
 

Contralora (P) del estado Vargas presente en la inauguración de la Plaza Bolívar más grande de Latinoamérica

hg
(Catia La Mar, Prensa, Contraloría del estado Vargas) El pasado martes 18 de abril, con más de 36.000 metros cuadrados, fue inaugurada en La Guaira, parroquia capital del estado Vargas, la Plaza Bolívar más grande de Latinoamérica, espacio en el cual también se rinde honor al comandante eterno Hugo Chávez Frías.
La ceremonia se realizó a las 5:30 de la tarde, liderada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en compañía del Gobernador del estado Vargas G/J Jorge Luis García Carneiro, la Contralora (P) del estado Vargas, Lcda. Celestina Parra, junto a las autoridades nacionales y regionales, quienes develaron las estatuas del prócer independentista Simón Bolívar y del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, como parte de las actividades programadas durante la inauguración.
Para esta maravillosa obra se realizó una inversión con recursos propios de la Gobernación del estado Vargas, que supera los 2.600 millones de bolívares, esta plaza tiene varios sectores comunicados por caminerías, bulevares y ciclovías. En el sector central, donde se concentra el juego de luces, se halla la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar, hecha por el escultor Julio César Briceño. La losa de la plaza exhibe de forma concéntrica las bandas del tricolor nacional, con estrellas que se iluminan en la noche. En otro sector, donde hay un restaurante de 1.220 metros cuadrados con juegos de caídas y espejos de agua, se levanta una sección para enaltecer a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Cercano a ello, una estatua de Chávez de casi cuatro metros de altura, firme y de pie, empuña una réplica de la espada del Libertador.
En otra área hay un monolito de cinco metros de alto, debajo del cual hay un espacio, a modo de anfiteatro, para actividades de encuentro y debate, con aforo para 250 personas. En la plaza hay salones de conferencia, salas para exposiciones culturales y áreas de juegos infantiles. Los espacios están ambientados por fuentes, tarimas, un mirador frente al mar que acogerá, como es tradición, a los pescadores de la zona y letras de 4 metros de altura que conforman el nombre de la parroquia y del estado.
En La Guaira, esta Plaza Bolívar desplaza largamente en tamaño a la antigua, ubicada frente a la Casa Guipuzcoana e incluso, a escala nacional, a la Plaza Bolívar de Maracay, estado Aragua, con 320 metros de largo y 106 de ancho, inaugurada el 19 de abril de 1930. La nueva plaza Bolívar de La Guaira forma parte de un proyecto de reconstrucción del eje costero que adelanta la Gobernación de Vargas, que incluye una serie de obras de infraestructura que se extienden desde La Guaira hasta Macuto, entre las cuales destacan el Parque Temático Armando Reverón, el Estadio de Béisbol Profesional Carlos “Café” Martínez y la Cinta Costera de Vargas.